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institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00517-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas dieciocho minutos del trece de mayo de dos mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2020LA-000003-0002800001: “Servicio de bacheo, recarpeteo, perfilado y recarpeteo, colocación de geotextil y recarpeteo, levantamiento de pozos pluviales y demarcación de vías”, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS, según demanda. ------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el ocho de mayo del dos mil veinte, la empresa Asfaltos CBZ S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2020LA-000003-0002800001 promovida por la Municipalidad de Tibás.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. Tal como se ha señalado en otras oportunidades, la competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el cual dispone lo siguiente: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, a ...
Fecha publicación: 18/05/2020
Fecha emisión: 13/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0168-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas once minutos del veinte de febrero del dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra del acto final respecto de única partida (9 líneas) dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-0002800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS para el “bacheo, recarpeteo, perfilado y recarpeteo, reparación de losas de concreto, colocación de geotextil y recarpeteo, levantamiento de pozos pluviales y demarcación vial”, acto de adjudicación recaído en la empresa ASFALTOS CBZ, S.A., precios unitarios de ?59.900,00 (línea 1), ?51.500,00 (línea 2), ?59.900,00 (línea 3), ?55.000,00 (línea 4), ?60.000,00 (línea 5), ?105.000,00 (línea 6), ?105.000,00 (línea 7), ?90.000,00 (línea 8), y ?1.600,00 (línea 9), en modalidad de entrega según demanda. -------- RESULTANDO I. Que el día 16 de diciembre de 2019 la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A. (Conansa), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000004-0002800001, promovida por la Municipalidad de Tibás. --------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas tres minutos del diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y nueve minutos del nueve de enero de dos mil veinte, el re ...
Fecha publicación: 25/02/2020
Fecha emisión: 20/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0646-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del cinco de julio de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por CONSORCIO BRACO RGC – ING. GUSTAVO ALPIZAR e INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000001-0002800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS para la “Construcción de aceras con loseta táctil, cordón y caño, cunetas de concreto, rampas peatonales con loseta táctil, accesos vehiculares, tapas para tragante, entradas, pozos y cajas y tubería pluvial tipo riblock, tubería pluvial metálica, bajo la modalidad según demanda”, adjudicada a favor de GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A. mediante ejecución por demanda.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día diez de mayo de dos mil diecinueve, las empresas Consorcio Braco RGC – Ing. Gustavo Alpízar e Inversiones Solano y Camacho S.A., presentaron recursos de apelación ante esta Contraloría General de la República, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000001-0002800001.------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del veinticuatro de mayo de dos mil diecinueve, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a los argumentos expuestos en los recursos de apelación, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del catorce de junio de dos mil diecinueve, se confirió audiencia especial y de nulidad en la cual, se le otorgó audiencia especial a la adjudicataria y a las ...
Fecha publicación: 10/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0618-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con diez minutos del primero de julio del dos mil diecinueve.-------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por JUAN IGNACIO MAS ROMERO en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000033-0002800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS para la contratación de abogados para cobro judicial, recaído a favor del consorcio BSA MYM CONSULTORES, modalidad según demanda.------------------------------ RESULTANDO I. Que el diecinueve de junio del dos mil diecinueve el señor Juan Ignacio Mas Romero presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa No. 2019CD-000033-0002800001 promovida por la Municipalidad de Tibás.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuatro minutos del veintiuno de junio del dos mil diecinueve, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración, mediante el oficio No. MT-PI-066-2019 del veintiuno de junio del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de p ...
Fecha publicación: 04/07/2019
Fecha emisión: 01/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0614-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas veintidós minutos del veintiocho de junio del dos mil diecinueve.------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCION LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-0002800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS, para la contratación del “Servicio de consultor Plaza de Llorente”, acto recaído a favor de COMPAÑÍA COMERCIAL EDKA S.A., por un monto de doscientos ochenta y dos millones ciento veintisiete mil ochocientos cincuenta con nueve céntimos (¢282.127.850,09).----------------- RESULTANDO I. Que la empresa CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCION LIMITADA, el diez de mayo del dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA- 000002-0002800001, promovida por la Municipalidad de Tibás.-------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y cuatro minutos del trece de mayo del dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MT-PI-043-2019 del quince de mayo de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas doce minutos del veinticuatro de mayo del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------ IV. Que mediant ...
Fecha publicación: 03/07/2019
Fecha emisión: 28/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0487-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta minutos del veinticuatro de mayo del dos mil diecinueve.- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por LUIS EDUARDO ÉVORA CASTILLO en contra del cartel de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000033-0002800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS para la “contratación de abogados para cobro judicial”.------------ RESULTANDO I. Que el quince de mayo del dos mil diecinueve, Luis Eduardo Évora Castillo presentó ante la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2019CD-000033-0002800001 promovida por la Municipalidad de Tibás.----------------- II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los carteles de los procedimientos de contratación administrativa, se encuentra regulada el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el cual dispone: “El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante”. En la disposición transcrita, la cual es desarrollada en los numerales 178, 180 y 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se determina el ámbito de competencia para conocer los recursos de objeción al cartel, estableciéndose que la competencia que ostenta la Contraloría General lo es en objeciones a los carteles emitidos con ocasión de una licitación pública. En el caso particular, el procedimiento cuyo cartel se objeta corresponde a una contratación directa, según se indica en el propio escrito de ...
Fecha publicación: 29/05/2019
Fecha emisión: 24/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y ocho minutos del veinticuatro de mayo de dos mil diecinueve.-------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por CONSORCIO BRACO – ING. GUSTAVO ALPIZAR e INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000001-0002800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS para la “Construcción de aceras con loseta táctil, cordón y caño, cunetas de concreto, rampas peatonales con loseta táctil, accesos vehiculares, tapas para tragante, entradas, pozos y cajas y tubería pluvial tipo riblock, tubería pluvial metálica, bajo la modalidad según demanda”, adjudicada a favor de GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A.----------------------- I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades ...
Fecha publicación: 27/05/2019
Fecha emisión: 24/05/2019
Documento: 07225-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas doce minutos del veinticuatro de mayo de dos mil diecinueve.--------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA- 000002-0002800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TIBÁS, para la contratación de “Servicio de consultor Plaza de Llorente”, recaído en favor de COMPAÑÍA COMERCIAL EDKA, S.A., por un monto de dos cientos ochenta y dos millones ciento veintisiete mil ochocientos cincuenta con nueve céntimos (¢282.127.850,09).------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al co ...
Fecha publicación: 27/05/2019
Fecha emisión: 24/05/2019
Documento: 07242-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 00349 14 de enero de 2019 DJ-0026-2019 Licenciada Olga Courrau Quesada Alcaldesa a.i. Municipalidad de Tibás alcalde@munitibas.go.cr Asunto: Solicitud de criterio sobre el pago de prohibición. Estimada señora: Nos referimos a su oficio MT-AL-078-2018 de fecha 16 de noviembre de 2018, mediante el cual solicita criterio jurídico con relación procedencia o no del pago de prohibición. I. OBJETO DE LA CONSULTA La alcaldesa a.i. de la Municipalidad de Tibás, consulta lo siguiente: 1. Si procede el pago de prohibición al vicealcalde segundo en sustitución del alcalde municipal que ostenta el grado de Licenciatura en Educación Primaria. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Asimismo, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, este órgano contralor, en el ejercicio de su función consultiva, no se refiere a situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las instituciones públicas en el ámbito de sus competencias, todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a este órgano contralor por la vía de la fiscalización posterior. Por lo tanto, debe quedar claro que el presente criterio vinculante emitido en ejercicio de la potestad consultiva tiene un carácter gene ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Documento: 349-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12980 30 de octubre del 2017 DCA-2673 Señores Carlos Cascante Duarte Alcalde Roberto Calvo Coronado Lizzett Rodríguez Gamboa Ivonne Bertrand Carranza Josué Castro Camacho Laura Gómez Vázquez Regidores MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de servicios de asesoría legal para el Concejo Municipal de Tibás. Se da respuesta al oficio MT-AL-1065-2017, del 01 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 5 de setiembre siguiente, el cual fue ampliado mediante el oficio sin número de fecha 7 de setiembre del año en curso, que se recibió en esta Contraloría General el 11 de setiembre siguiente; en los cuales solicitaban criterio sobre la modalidad de contratación de servicios de asesoría legal para el Concejo Municipal de esa Municipalidad. Asimismo, realizaron las siguientes interrogantes: “a) ¿Bajo cuál figura se deben contratar los servicios de asesoría cuando el Concejo Municipal requiere de los mismos para su quehacer diario? b. ¿En qué casos la Institución puede utilizar la figura de servicios profesionales contratados para atender las necesidades del Concejo Municipal? División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Documento: 12980-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion de servicios de abogados y/o notarios, Contratacion de servicios de abogados y/o notarios